Table of Contents

1 CÓMO MANETENER SEGUROS MIS DISPOSITIVOS MÓVILES, WINDOWS Y LINUX.
El tema de la seguridad informática es un tema muy importante y delicado hoy en día. Las personas a diario están buscando elevar el nivel de seguridad que tienen para proteger su información personal.
2 Mantener tus dispositivos móviles seguros.
Actualmente, Windows Phone parece ser el más difícil de vulnerar. Blackberry tiene una larga tradición de estar muy centrada en la seguridad. Si tengo acceso físico al dispositivo, encuentro que Android es el objetivo más fácil. Luego viene el iPhone, luego las versiones anteriores de BlackBerry. Si el ataque es a través de la red o tengo que atacar por correo electrónico o mensaje, Android suele ser el objetivo más débil.
Los smartphones más antiguos tienden a considerarse menos seguros, ya que están afectados por debilidades conocidas. Si utiliza un teléfono antiguo, será mejor que utilice un teléfono móvil tradicional. Si debes tener un smartphone antiguo, utiliza una BlackBerry antigua basada en BB10 o un Windows Phone con Windows 8 o superior.

Asegúrese de utilizar las últimas actualizaciones dedicadas al dispositivo. No almacene nada en el dispositivo que el usuario no quiera compartir en Internet. No hagas root ni jailbreak a tu smartphone. Nunca instales aplicaciones distribuidas fuera de la tienda del smartphone.
Una tienda muy controlada, un fenómeno de root y jailbreak que sigue teniendo un papel marginal en la comunidad, y una política de actualizaciones que permite que los dispositivos de más de unos años sigan estando al día son elementos que benefician a Windows Phone.
La creación de copias de seguridad, los puntos de restauración del sistema y la desfragmentación del disco son acciones relacionadas con tu privacidad sólo de forma indirecta. De hecho, las copias de seguridad desprotegidas pueden incluso facilitar el trabajo a los atacantes que intentan robar sus datos.
3 Pasos para mantener tus dispositivos seguros.
¿Acaba de comprar un nuevo ordenador para su casa y quiere mantener sus datos a salvo y protegerlos de virus y programas espía? Fortalecer su privacidad, incluyendo el uso de programas de encriptación y la navegación anónima, es una rama de la seguridad del sistema lo suficientemente grande y complicada como para tener que ser tratada por separado. Piense en la palabra “privacidad” como la otra cara de la moneda.
- Elija un sistema operativo en función de los agujeros de seguridad y las vulnerabilidades de los distintos sistemas. Por ejemplo, no se conocen virus para Linux, mientras que OpenBSD ha sido diseñado para garantizar un cierto estándar de seguridad. Infórmate sobre los distintos sistemas operativos y averigua si el sistema operativo que has elegido utiliza cuentas de usuario restringidas, permite establecer los permisos de los archivos y es actualizado regularmente por el equipo de desarrollo. Mantenga el software y el sistema operativo actualizados.
- Elija un navegador analizando el estándar de seguridad y las vulnerabilidades de los actualmente disponibles. La mayor parte del malware se instala en el ordenador a través del navegador. También desactiva los scripts usando NoScript, Privoxy o Proxomitron. Google Chrome es muy seguro y cuenta con un sandbox , que hace la vida más difícil a los virus y actores maliciosos.
- Cuando crees tu cuenta del sistema, del router, etc., utiliza contraseñas seguras.
- Utilice fuentes de confianza. Obtenga el software, incluido el antivirus, sólo de “fuentes de confianza” como Softpedia, download, Snapfiles, Tucows, Fileplanet, Betanews y Sourceforge; si usa Linux utilice el repositorio.
- Instale un buen software antivirus (especialmente si utiliza P2P). El software antivirus está diseñado para proteger su ordenador de los modernos virus, spyware, troyanos, keyloggers, rootkits y gusanos. Consiga uno que pueda escanear en tiempo real, en el momento de la puesta en marcha y bajo demanda. Asegúrese también de que su antivirus realiza escaneos heurísticos. Avast y AVG son dos buenos programas antivirus gratuitos.
- Descargue e instale un software anti-spyware como Spybot Search and Destroy, HijackThis o Ad-aware y analice su sistema regularmente. Nunca me cansaré de decir que si navegas por Internet, aunque sea un poco, tienes que usar un buen software anti-spyware como Spybot.
- Descargue e instale un cortafuegos. ZoneAlarm, Comodo Firewall, Kerio, WinRoute o iptables (en Linux) son todos buenos cortafuegos. Si utiliza un router, tendrá una capa de seguridad adicional, ya que se comporta como un cortafuegos de hardware.
- Cierra todos los puertos. Los hackers escanean los puertos abiertos en su sistema y router en busca de agujeros de seguridad y puntos de acceso. En Linux Ubuntu, todos los puertos ya están cerrados por defecto.
- Realice pruebas de penetración. Empieza con el ping y luego haz un simple escaneo nmap. Linux Backtrack puede ser útil para esto.
- Pruebe a utilizar un software de detección de intrusos (HIDS) como ossec, tripwire o rkhunter.
- No olvide pensar en la seguridad física. Considere la posibilidad de utilizar un candado Kensington. Establezca también una contraseña para la BIOS e impida el acceso físico no autorizado a la máquina y a sus unidades y soportes (unidad USB, unidad de CD, etc.).
El software de encriptación puede utilizarse contra el robo de datos. Encripta al menos toda tu cuenta de usuario, no sólo algunos archivos. Hacerlo puede suponer un descenso en el rendimiento del ordenador, pero merece la pena. Truecypt funciona en Windows, OS X y Linux. FreeOTFE funciona en Windows y Linux. En ‘Mac OSX’ 10.3, en Preferencias del Sistema.
